Sajambre cuenta con una quesería, que produce 2.000 kilos anuales

10.11.2013 12:45

Sajambre cuenta con una quesería, que produce 2.000 kilos anuales

10/11/2013

El Consejo Regulador Queso Los Beyos cuenta con una sola quesería en León cuya producción anual se estima en unos 2.000 kilos, según apuntaba ayer su propietaria ángeles María. En la actualidad, la Asturias ocupa la presidencia de un consejo regulador cuyo visto bueno inicial partió del Ministerio de Agricultura y no del Ejecutivo de una comunidad autónoma.

El primer teniente de alcalde de Oseja de Sajambre indicaba que muchos particulares aún elaboran la variedad «para autoconsumo y coincidió con la quesería leonesa en señalar que son cuatro las firmas comerciales, tres de Amieva y una leonesa, las que elaboran Los Beyos.

Sólo de cabra

La propietaria y única empleada de Neón, la quesería sajambresa que trabaja al amparo de la IGP, Ángeles María, señaló ayer que el carácter artesanal de su producción es la causa de no comercializar mayores cantidades. La quesería leonesa sólo elabora Los Beyos con leche de cabra porque «hay que mirar el rendimiento». El kilo del queso de esta leche, que trae del Concejo de Vegadeo en el Principado, alcanza los 12 euros, mientras que el de vaca se vende entre 8 y 9 euros el kilo y el oveja a 13 euros, señaló María. La quesera apuntó que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) supone «un respaldo», pero no se plantea ampliar su negocio ni la contratación de más personal ante la situación económica. «No está las cosas para meter obreros», señaló.

 

https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/sajambre-cuenta-con-una-queseria-que-produce-2-000-kilos-anuales_842439.html