La X Feria Internacional del Queso supera todas las expectativas

06.05.2013 00:33

La X Feria Internacional del Queso supera todas las expectativas

HINOJOSA DE DUERO

  • Varios miles de personas han pasado por el certamen durante el fin de semana
  • Su resultado deja satisfechos a público, expositores y organizadores

La décima edición de la Feria Internacional del Queso, celebrada en Hinojosa de Duero a lo largo de este fin de semana, ha logrado superar todas las expectativas que en su desarrollo habían puesto sus organizadores y el más de medio centenar de expositores que han acudido a este certamen.

A lo largo de los dos últimos días pequeñas empresas del sector lácteo y otros productos agroalimentarios han mostrado su oferta a varios miles de personas. Pero además no solo la promoción del queso ha resultado efectiva, sino que como señalaba a este diario Juan Isidro Méndez, propietario de una pequeña empresa de Hinojosa dedicada a elaboración de embutidos, “se han cumplido los objetivos, también en ventas, y aunque no todo el mundo compra y hay muchos expositores, estamos muy satisfechos”, añadía.

Estas manifestaciones son el reflejo de cualquiera de los profesionales que se han dado cita en esta feria. El buen tiempo, el puente festivo en Madrid, pero sobre todo un completo programa de actividades, además de la calidad de productos que desde hace varios años concurren a esta feria han hecho de esta última edición la de mayor éxito de las discurridas hasta la fecha.

Su desarrollo ha sorprendido gratamente incluso al propio público que desconocía su organización, con lo cual es un paso más hacia el futuro del certamen, pues no hay mejor promoción que la del ‘boca a boca’, aunque pocos discuten que un evento de estas características requiere de un último empujón, y este tiene que llegar desde las administraciones públicas.

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero no es un mercadillo ni una feria convencional para llenar el espacio ocioso de un pueblo, se trata de una de las pocas ferias sectoriales que se desarrollan en la provincia, y su objetivo principal es difundir y promocionar un producto tan salmantino como pueda ser el jamón, en este caso, nuestro queso de oveja, un sector del que viven cientos de familias en el medio rural, que con sus rebaños son capaces de producir la materia prima necesaria para su elaboración, y a ellos, además, se suman una veintena de artesanos queseros que se reparten por distintos puntos de la geografía salmantina, en su mayoría en la zona oeste de la provincia, todo un conglomerado, una industria que gira en torno al queso de oveja.

Una feria sectorial como la del queso en Hinojosa, no puede contar con el pírrico apoyo de 4.000 euros de la Diputación Provincial y sin un solo euro de la Junta de Castilla y León. La dimensión que ha alcanzado en los últimos años trasgrede la lógica del reparto convencional que se realiza con mercadillos y miniferias de dudosa capacidad resolutoria para los problemas del medio rural. La revalorización que de los productos agroalimentarios propone la Feria Internacional Queso convierte a este evento en una parte importante de la solución al futuro de los pueblos. Para generar riqueza es necesario invertir, la austeridad no conduce sino a la pobreza.

Calidad y variedad del programa de actividades

Y ante esta situación, a falta de ayuda externa, el Ayuntamiento de Hinojosa ha decidido poner en esta edición toda la carne en el asador, para que este evento resulte llamativo a cuanto más público mejor. El programa de actividades desarrollado en estos dos días ha cumplido con dos premisas importantes como son la variedad y calidad.

A las manifestaciones gastronómicas como las catas de quesos, el concurso de corte o la cata de vinos ofrecida este domingo por la bodega Viña Romana, de la DO Arribes, se han sumado demostraciones de artesanía del vidrio, sillería tradicional o encaje de bolillos, además de otras más lúdicas como una exhibición de cetrería o la actuación del folclorista Gabriel Calvo y el grupo La Retahíla. Cada una de estas actividades ha contribuido a hacer de esta feria mucho más amena e interesante para el público, de ahí su resultado.

Selección de expositores

Pero sin duda, el éxito principal de este evento radica, por supuesto, en la calidad de los expositores que a ella han concurrido, lo cual no resulta gratuito, pues requiere de criterio para su selección. A pesar de ser una feria sectorial, la diversidad de artesanos queseros procedentes de distintos lugares de la Península, incluso alguno de más allá de los Pirineos, procuran que el certamen no resulte monótono, pues cada queso aquí expuesto tiene una singular historia, una forma de hacer, y si a eso se añaden embutidos elaborados de forma tradicional, vinos de contrastada calidad y aceites que no dan lugar a la especulación en su producción, el éxito está asegurado, como así ha sucedido.

 

https://lasarribesaldia.es/2013/05/06/la-x-feria-internacional-del-queso-supera-todas-las-expectativas/