Europa otorga el sello de calidad a otro queso leonés de Picos de Europa

10.11.2013 12:40

Europa otorga el sello de calidad a otro queso leonés de Picos de Europa

La Comisión Europea registra Los Beyos como Indicación Geográfica Protegida. 

A. Domingo | Redacción 10/11/2013

Noticias relacionadas

El trabajo de los ayuntamientos de Oseja de Sajambre, Ponga y Amieva (estos dos últimos de Asturias) por obtener una denominación para el Queso Los Beyos, elaborado tradicionalmente en el desfiladero que comparten los tres municipios, ha llegado a su fin después de años de trabajo e incluso de tener recurrir al contencioso administrativo. El viernes, la Comisión Europea publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción del producto, poniendo fin al proceso administrativo, si bien desde finales de febrero del 2010 ya se comercializaba queso con la contraetiqueta de la IGP Lo Beyos tras conseguir el reconocimiento provisional del Ministerio de Agricultura. Se trata del segundo queso leonés elaborado en Picos de Europa que consigue la IGP, después del Queso de Valdeón.

 

Según explicaba ayer el teniente de alcalde de Oseja de Sajambre, Carlos Granda, fueron los ayuntamientos que comparten variedad los que impulsaron la obtención de la figura de calidad, para, después, sumarse el trabajo de los queseros de una y otra comunidad autónoma, en un camino en el que no siempre se respetaron los acuerdos alcanzados. Así, el intento de Ponga de hacerse con el nombre de la IGP ante la Oficina de Patentes y Marcas abrió cuatro años de litigios, que se cerraron hace ahora un año con el fallo del Tribunal Supremo en el que daba la razón a Sajambre.

 

«El éxito es absoluto. Este era el objetivo que se había marcado el Ayuntamiento», destacaba ayer Granda, que lamentó que no hay suficiente ganadería de leche en la zona para elaborar el peculiar producto, lo que impidió solicitar una denominación de origen. «Queríamos dar la posibilidad de que el Queso Los Beyos tuviera una IGP para que la iniciativa privada invierta, aunque va a ser complicado porque no hay leche».

 

Granda señaló que la IGP «llega en el peor momento, por la falta de jóvenes, lo envejecida que está la población y el problema de las comunicaciones», pero también ve en esta figura de calidad «una oportunidad, que va a tener el respaldo del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño», así como el moemnto para cambiar la ganadería de carne por otra dedicada a la obtención de leche para el queso.

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/europa-otorga-sello-de-calidad-a-otro-queso-leones-de-picos-de-europa_842440.html