Se comercializará este año el queso ‘Los Beyos’ con contraetiqueta

15.02.2013 18:15
AGROALIMENTACIÓN / Sello de calidad en la cordillera cantábrica

Asturias comercializará este año el queso ‘Los Beyos’ con contraetiqueta

Entiende que la IGP es ya un hecho a la espera de la ratificación de la Unión Europea

Los quesos elaborados en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre se incluye en la IGP Los Beyos. BEDRI.ES

Estefanía Niño / León
La Identificación Geográfica Protegida (IGP) del queso de Los Beyos podría ser una realidad tangible a lo largo del presente año, según las expectativas del gobierno del vecino Principado de Asturias. De esta manera, esta variedad de queso que se elabora en los municipios de Oseja de Sajambre, Ponga y Amieva, contará con un sello que certificará su calidad.
En este sentido, y según la información recogida ayer por el rotativo asturiano El Comercio, el gobierno del Principado ya se atreve a poner una fecha a este momento, que fija antes de que termine el año en curso. Así las cosas, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias, Tomasa Arce, explicó que “en un plazo breve de tiempo” está previsto que los representantes de la Consejería de Agroganadería se reúnan con los queseros de los Beyos “para poner en marcha la IGP”. Arce indicó que esta marca de calidad está en funcionamiento desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con su publicación favorable en 2010, y que la ratificación de la Unión Europea de la que está aún pendiente esta IGP no es necesaria para que este queso se pueda comercializar con una contraetiqueta que lo distinga y acredite su calidad.
A pesar de esta garantía, antes de que esta variedad de queso pueda venderse con este distintivo la Consejería asturiana y los queseros se reunirán para iniciar los primeros trámites necesarios, como la creación de un consejo regulador.Tomasa Arce prefirió no entrar a dar fechas concretas para ello, aunque sí matizó que “para este año se quiere comercializar los Beyos con contraetiqueta”.

 

https://www.lacronicadeleon.es/2013/02/15/leon/asturias-comercializara-este-ano-el-queso-los-beyos-con-contraetiqueta-175094.htm