Por qué Queso Leonés 

El queso ha constituido históricamente y sigue siendo un producto esencial para los habitantes de la Región Leonesa, siendo quizá uno de los elementos gastronómicos que nos otorgan una mayor identidad junto al embutido o el vino, fruto de lo cual poseemos cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de quesos en el conocido coloquialmente como “País Leonés”. Siendo conscientes de ello, y con el objeto de promocionar los quesos de las provincias de Salamanca, Zamora y León hemos decidido impulsar la creación de Queso Leonés para hacer más visibles y accesibles al resto de España y del mundo estos productos de nuestra región. Confiamos y esperamos que aporte más promoción y con ello más ventas y empleo a los productores de queso de las tres provincias leonesas.

 

 Hablar de queso es hablar del Reino de León

 

El País Leonés o Reino de León es una región española que presenta unas características muy particulares, tanto por su clima, como por su diversa vegetación y su extensión. Estos factores hacen que cuente con una gran riqueza ganadera.

Por una parte, las montañas del norte, oeste y sur, por otra, la parte oriental más llana y cerealista, son elementos de contraste y unidad en el relieve leonés, en cuanto a dirección, nivel y forma. En la Región Leonesa crece un sinfín de plantas aromáticas (espliego, tomillo, romero, salvia, hierbabuena, orégano...), cuyos aromas, al ser estas plantas parte de la alimentación del ganado, se transmiten al queso. Todo esto hace que en nuestra región se posea una materia prima de gran calidad, y en abundancia, siendo líderes en cuanto a cabezas de ovino y bovino. Unida a todos estos factores, está la forma de elaboración del queso leonés, que constituye toda una tradición, y que hace que el producto final sea muy valorado por quienes aprecian el queso, fruto de lo cual poseemos en el Reino de León cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en queso: Queso Arribes de Salamanca, Queso Zamorano, Queso Azul de Valdeón y Queso de Los Beyos (Oseja de Sajambre).

 

 

La creación de una página que haga visibles nuestros quesos al resto de España y del mundo, se ha hecho con el fin de que conlleve un incremento de la producción de las industrias de elaboración existentes, la creación de otras nuevas y el asentamiento de la cabaña ganadera. Esto implicaría también el aumento de la oferta de empleo y la permanencia de la población en las tres provincias leonesas, algo que sin duda repercutirá positivamente en el futuro de nuestras comarcas.

Novedades

Queso Arribes de Salamanca entre los premiados en el World Cheese Awards

30.11.2012 17:04
Queso Arribes de Salamanca entre los premiados en el World Cheese Awards   El...

Sajambre podrá utilizar la marca de queso de Los Beyos

01.11.2012 13:20
Oseja de Sajambre podrá utilizar la marca de queso de Los Beyos Ponga pierde el pleito por el...
<< 1 | 2 | 3 | 4